Como elegir un mando de garaje. Leave a comment

¿Necesitas comprar un mando de garaje adicional?

Muchas personas cada día necesitan adquirir un mando de garaje para su puerta automática pero muchas veces surge la duda de que mando de garaje se debe comprar, un mando original? un mando garaje compatible?.
Bien, pues depende mucho de las necesidades de cada persona y también de las características de la instalación del sistema de apertura que tengamos, principalmente si es una puerta comunitaria o si se trata de una puerta particular.

Cuando hablamos de una puerta particular, entendemos que es una puerta de garaje de un domicilio uni-familiar, chalet, adosado, finca, garaje propio, etc.
En estos casos lo tenemos mucho más fácil para elegir un mando de garaje adicional, ya que podemos decantarnos por comprar un mando original igual a los que ya tengamos o comprar un mando garaje compatible, ya que posiblemente nos guste más el diseño o nos interese tener un mando en el que podamos grabar otras puertas de la familia o amigos, o incluso del trabajo, de esta manera tendremos varios mandos unificados en uno solo, simplificando nuestro llavero.

Atención si tenemos un mando de un garaje comunitario!

En caso de querer elegir un mando adicional para una instalación de garaje comunitario donde hay gran cantidad de usuarios la historia se complica y mucho, ya que suele haber control de accesos instalado por la empresa que instaló el sistema de apertura, o que se hace cargo del mantenimiento de la puerta para gestionar de manera controlada el acceso a dicho garaje y evitar las copias de mandos fraudulentas o desautorizadas. ¿De que va todo esto? Muy sencillo, mediante una máquina bloquean el receptor de radio, el cual es el que se encarga de recibir la señal del mando a distancia y permitir así la apertura del garaje. De esta forma, solo los mandos programados con dicha máquina podrán funcionar en esa instalación, y no funcionarán ni los duplicados o copias hechas por el usuario en ferretería o por su cuenta, ni tampoco incluso los mandos originales iguales a los existentes comprados en cualquier otro sitio que no sea a la empresa mantenedora de la puerta del garaje. Me sabe mal decir esto, pero en la gran mayoría de los casos, la principal finalidad de estas prácticas es asegurarse la venta de mandos por parte de la empresa de mantenimiento o administrador de la finca, y en la mayoría de casos, el precio que imponen supera el precio del mando por duplicado o triplicado a su valor real de mercado, una práctica más que abusiva.

Por eso antes de plantearnos comprar a lo loco un mando original o uno compatible para realizar una copia debemos informarnos a través del presidente o administrador del garaje si en dicha instalación existe un control de accesos.

¿Que modelos de mando garaje compatible podemos adquirir?

Existen muchos modelos de mandos en el mercado, con diferentes tecnologías y más o menos versátiles en función de sus características técnicas, por ese motivo, en primer lugar tendremos que saber que marca y modelo de mando tenemos. ¿Por qué es tan importante atender a esto? Evidentemente existen cientos de marcas de mandos, y cada marca tiene distintos modelos.

Aparte de todo esto, que no es poco, cada mando emite un código diferente en función de la marca, que puede ser a su vez un código fijo o un código variable o también llamado rolling codehopping code, y una frecuencia de transmisión distinta, por eso es imprescindible en primer lugar saber que mando exacto tenemos. A veces por detrás del mando existe una etiqueta donde indica el modelo y en alguna zona del mando también se indica la marca o alguna serigrafía, no siempre hay indicaciones y en estos casos el asunto se complica. Si no logramos identificar nuestro mando podemos ir al motor de la puerta y buscar alguna etiqueta identificativa que nos puede ayudar a averiguar de que marca se trata. A partir de tener algún dato podemos hacer uso de Google y tratar de dar con el modelo de mando que tenemos, así sabremos más sobre el, y nuestra tarea de buscar un mando garaje compatible será más fácil. De igual forma si preferimos adquirir un mando original haremos lo mismo, identificarlo correctamente para no equivocarnos, por que incluso hay mandos con el mismo aspecto que emiten diferente código o incluso distinta frecuencia, en caso de duda consultar con un profesional.

Hablemos un poco más de mandos según su tecnología.

En la actualidad lo más frecuente que podemos encontrar son los mandos de código rotativo, variable, evolutivo, cambiante, como lo queramos llamar, o en inglés “rolling code” o “hopping code“. O sea, cada vez que pulsamos el botón, el código que emite es diferente al anterior, de esta forma el mando puede emitir millones de combinaciones diferentes, nunca dos iguales, de ahí su alta seguridad.

El otro tipo existente es el mando que emite un código fijo, más o menos largo en función de la marca y modelo, pero siempre emite el mismo código. La seguridad de este tipo de mandos es menor obviamente y se torna mucho más fácil la copia del mismo. De ahí que cada vez se usen menos.

La siguiente característica principal a tener en cuenta, es la frecuencia de transmisión. El mando emite una onda de radio sobre una frecuencia en particular, esta onda es el medio de transporte del código, de esta manera el código es transportado desde el mando hasta el receptor de radio ubicado en la puerta, el cual es el encargado de enviar la señal al motor a través de la central que controla el sistema.

Actualmente las frecuencias que se utilizan son 433,92 Mhz y 868,35 Mhz. Existen otras frecuencias en desuso y no homologadas que se utilizaban hace años y que ya no están permitidas, aunque existen muchas instalaciones que conservan dichas frecuencias en funcionamiento todavía. Normalmente cuando se averían los receptores antiguos se instalan ya de los nuevos que ofrecen más seguridad y cumplen la legislación vigente en cuanto a ondas de radio. Las frecuencias no homologadas que podemos encontrar oscilan entre los 260,00 Mhz y 400,00 Mhz y bajas frecuencias entre 28,00 Mhz y 40,00 Mhz (mandos con cristal de cuarzo). Todo lo que se salga del rango de 433,92 y 868,35 ya no está homologado.

¿Qué nos ofrece el mercado en cuanto a mandos de garaje compatibles?

En función de nuestra experiencia como profesionales os vamos a aconsejar una serie de modelos en particular que sabemos a ciencia cierta que son efectivos y versátiles según tu necesidad, ya que probamos todo lo que cae en nuestras manos a fondo y seleccionamos lo mejor del mercado:

HR Matic Multi 2HR Matic Multi 2 Mando duplicador universal.

Mando de 4 canales con tecnología muy avanzada, bonito diseño y varios colores disponibles, de tacto muy suave. Capaz de trabajar con las 2 frecuencias actuales simultáneamente, 433,92 y 868,35 Mhz. La grabación de hace en segundos, solo tenemos que poner el mando en programación y pulsar el mando que queremos grabar acercándolo, o sea por proximidad. Podemos grabar 4 modelos diferentes en cada botón de los que tiene. Podemos grabar mandos de código fijo, código variable y mandos de tecnología JCM GO y V2. Gracias a su extensa base de datos podemos duplicar el 90% de los mandos actuales, eso si, no olvides que en instalaciones comunitarias con control de accesos no es posible su correcto funcionamiento, ni los mandos originales ni los duplicados funcionan sin configurarlos previamente con una máquina. ¿Quieres ver el mando? Pulsa en este enlace.

HR Matic Multi 4.

Este mando es igual al Multi 2, con la diferencia que solo funciona con mandos de 433,92 Mhz de frecuencia. Es algo más económico que el Multi 2, y si los mandos que tienes son de frecuencia 433,92 Mhz con este tienes suficiente. ¿Quieres ver el mando? Pulsa en este enlace.

TX New ClonerTX NEW CLONER Mando garaje duplicador.

Mando de 4 canales. Para código fijo y código variable. Este mando también puede trabajar con ambas frecuencias, 433,92 Mhz y 868,35 Mhz y alguna otra de las no homologadas. Tiene 2 modos de funcionamiento, puedes grabar un mando que tengas por aproximación acercándolo y también puede comportarse como si fuera uno original de ciertas marcas, en su manual podrás ver los mandos a los que puede sustituir. Dicho procedimiento se consigue manipulando unos pequeños interruptores (dip-switchs) que lleva en su interior. Por ejemplo, si tienes un motor de NICE con mandos Nice Smilo, puedes configurar el TX New Cloner para que se comporte como un Nice Smilo original, partiendo de que los mandos originales suelen ser mucho más caros, tal vez te interese esta opción. Su listado de mandos es bastante completo, e incluye los más conocidos y usados en el mercado. ¿Quieres ver el mando? Pulsa en este enlace.

TX Multi New.

Mando de similares características que el HR Matic Multi 2. Trabaja con frecuencias de 433,92 Mhz y 868,35 Mhz, también de 4 canales. Se puede usar para código fijo y código variable. La grabación se hace por proximidad en segundos. Diferente diseño pero muy similar al multi 2, tal vez te guste más este modelo, aunque al ser un modelo muy nuevo, desconocemos si es capaz de copiar tantos modelos de mandos como el Multi 2. Su precio algo más bajo que el Multi 2. ¿Quieres ver el mando? Pulsa en este enlace.

HR Matic R868V2GHr Matic R868V2G mando garaje copiador.

Mando especialmente diseñado para duplicar frecuencia de 868,35 Mhz. Pensado para modelos de JCM GO, GO Mini, V2 y otros modelos en dicha frecuencia. Mando robusto de buena construcción y tacto suave. Podemos unificar distintos mandos y grabar cada uno en botón (modo clon) o grabar 2 mandos de 2 canales cada uno (modo dual). Se graba por proximidad acercando un mando a otro. ¿Quieres ver el mando? Pulsa en este enlace.

Clemsa MTH 2 Mando garaje compatibleClemsa MTH2.

Mando especialmente diseñado para sustituir modelos muy antiguos que ya no se fabrican, exclusivamente mandos de código fijo, binarios y trinarios. Este mando es multi frecuencia, y maneja frecuencias antiguas de las no homologadas, de entre 260,00 Mhz y 433,92 Mhz. Se codifica mediante micro interruptores (dip-switchs) que lleva en su interior. Primero los interruptores se colocan en función el mando al que queremos sustituir, hacemos un puente entre 2 contactos metálicos que lleva en su interior y pasa a comportarse como dicho mando y con esa frecuencia en particular. Si quieres saber más consulta su manual de instrucciones. Si tienes un mando muy antiguo tal vez sea este el que necesitas. ¿Quieres ver el mando? Pulsa en este enlace.

En otros post iremos viendo más cuestiones sobre el complejo mundo de los mandos a distancia.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MANUEL MARIA HIERRO CRUZADO +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
👋 Hola!
envíe su consulta por Whatsapp 😃
Muchas gracias!
Powered by
X