Motores persianas enrollables hasta 180kg Leave a comment

Una gran comodidad que encontramos en los comercios y garajes es la posibilidad de colocar un motor para persiana enrollable que realice la función de subir y bajar la persiana de metal sin ningún esfuerzo.

Para ello contamos con un amplio abanico de posibilidades en el mercado, tanto respecto al peso máximo que son capaces de elevar dichos motores, como a la forma de accionarlos, así mismo también es importante destacar que, en función de si nuestro local posee otro acceso al mismo o no, podremos decantarnos por instalar un motor con desbloqueo de emergencia o sin el, que aunque se trata de un mecanismo de seguridad adicional, no resulta imprescindible. También comentar que los hay de dos tipos, de montaje central sobre el eje y tubulares de montaje dentro del eje. Nos centraremos en los de montaje al centro del eje. A continuación os explicamos de que va todo esto.

A la hora de motorizar nuestra persiana debemos tener claro lo siguiente:

  • El peso de la persiana.
  • El diámetro del eje y de las poleas.
  • La forma de controlar la maniobra del motor.
  • Con bloqueo (irreversible) o sin bloqueo (reversible).

EL PESO DE LA PERSIANA:

Es muy importante saber el peso aproximado de nuestra persiana, ya que debemos instalar un motor con suficiente potencia como para accionar sin esfuerzo el cerramiento, para ello podemos seguir unas simples pautas:

  1. Calcular peso de la persiana:
    Peso del metro cuadrado de persiana de PVC – 5-6 kg/m2
    Peso del metro cuadrado de persiana de Aluminio – 5-6 kg/m2
    Peso del metro cuadrado de persiana de Acero – 13-14 kg/m2
    Peso del metro cuadrado de persiana de Madera – 12-13 kg/m2

Ejemplo para calcular el peso de nuestra persiana:
Nuestra persiana tiene unas medidas de 2,5 metros de alto y 3,0 metros de ancho, y está fabricada en ACERO:

  • Multiplicamos alto x ancho 2,5 m x 3,0 m = 7,5 metros cuadrados de superficie
  • Multiplicamos los metros cuadrados por 14 kg que pesa cada metro cuadrado: 7,5 m x 14 kg = 105 kg
  • Escogemos un motor igual o superior a 105kg de fuerza

DIÁMETRO DEL EJE Y DE LAS POLEAS:

Lo normal en persianas enrollables metálicas es que el tubo del eje sea de forma circular, y los podemos encontrar en distintos diámetros según el taller que haya fabricado la persiana, por tanto tendremos que medir el diámetro del eje para saber si podemos instalar el motor directamente sobre el eje, o tendremos que usar un casquillo adaptador para acoplar el motor al eje correctamente sin holguras.

Por ejemplo, si tenemos un eje de 48mm y el hueco del motor tiene un diámetro de 60mm, necesitaremos un casquillo reductor de 60mm a 48mm, aquí vemos un casquillo adaptador para eje:

De igual forma hay que saber también el diámetro de las poleas, las cuales son las encargadas de enrollar la persiana sobre si mismas, normalmente el diámetro suele ser de 200mm, 220mm y en persianas de grandes dimensiones de 240mm, aunque puede haber excepciones, por tanto siempre es recomendable medir su diámetro.



FORMAS DE CONTROLAR LA MANIOBRA:

Podemos controlar las maniobras de subida y bajada de la persiana motorizada de 2 formas:

  1. Directamente con pulsador o interruptor de 2 posiciones (subida / bajada).
  2. A través de un cuadro electrónico de maniobras con mando inalámbrico, mando por cable, WIFI o GSM.
Pulsador motor persiana de superficie eco blanco

La primera manera es la más sencilla y barata, ya que solo necesitaremos un pulsador para persiana de 2 posiciones conectado directamente al motor, a destacar que para realizar tanto la subida como la bajada tendremos que pulsarlo continuamente durante todo el recorrido de la persiana y soltar en la posición deseada o cuando alcance el ajuste de final de recorrido, a esta forma de accionamiento se le llama “HOMBRE PRESENTE”. También podemos colocar conectado de igual manera un interruptor para persiana de 2 posiciones, la diferencia es que en este caso no tendremos que estar pulsando, no obstante el motor se detendrá cuando alcance el ajuste de final de recorrido.

La segunda manera es más sofisticada y versátil, ya que podemos unificar todas las formas posibles de accionar la persiana a través de una central electrónica de control, que se encargará de gestionarlo todo de forma automática. Lo genial de este dispositivo es que podemos conectar cualquier método moderno de accionamiento, como receptores WIFI con aplicación en el teléfono móvil, también a través de receptor GSM-Bluetooth y con una llamada perdida podremos accionarlo, con mando a distancia de llavero gracias a su receptor de radio incorporado. Incluso con pulsador o interruptor de pared ubicado en el interior del local, llaves magnéticas o de contacto ubicadas en el exterior del local, teclados de combinación numérica y un largo etc… y o mejor de todo, incluso podemos tener conectados todos lo dispositivos citados a la vez gracias a la central de control.

Además de todo esto, también podremos instalar accesorios de seguridad a nuestra persiana, como sensores fotoeléctricos de rayo infra-rojo (fotocélulas) para proteger la entrada y evitar que le persiana atrape o golpee a personas o animales durante su maniobra de bajada, ya que en caso de obstaculizar la barrera infraroja, la persiana se detendría y subiría automáticamente para evitar accidentes. Incluso podemos conectar una lámpara destellante de aviso, si nuestra persiana pertenece a una cochera o garaje, y así avisar a los viandantes o vehículos que circulen por la vía, de que pretendemos salir con nuestro vehículo. Como veréis todo son ventajas.

MOTOR CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO:

Antes comentábamos que había la posibilidad de elegir un motor con bloqueo (irreversible) o sin bloqueo (reversible). ¿Qué significa esto?

El bloqueo de un motor de persiana enrollable o también llamado electrofreno, consiste en un dispositivo acoplado a la parte trasera del motor, el cual se encarga de evitar que al intentar subir o bajar la persiana a mano, nos resulte casi imposible, digo casi por que si hacemos uso de la fuerza bruta tal vez podríamos conseguirlo a base de romper el motor. ¿Y para qué sirve esto? Se trata de un mecanismo extra de seguridad anti-robo.

Normalmente y aunque tengamos la persiana motorizada, cuando se trata de un local comercial propenso a robos, también disponemos de cerraduras que utilizamos cuando realizamos el cierre ya sea a la hora de almorzar o por la tarde / noche al cerrar el día de trabajo, igualmente aplicable a un garaje o cochera particular. Pero este mecanismo de bloqueo o electrofreno otorgaría un extra de seguridad contra la entrada de personas ajenas.

Como vemos, no es algo necesario, solo opcional, y aunque la mayoría de motores del mercado lo llevan incorporado de fábrica, es un elemento que podemos dejar instalado, desmontarlo del motor si no nos interesa o incluso comprarlo aparte si el motor adquirido no lo trae en dotación.

Motorline CSV200 Caja desbloqueo motor persiana

El funcionamiento consiste en una zapata de freno, un cable tensor de acero similar a los cables de una bicicleta, y una perilla en el extremo del cable para tensar y destensar. Por tanto al tensar el cable desbloqueamos la zapata de freno y al destensarlo bloqueamos de nuevo. Muy importante destacar, que en caso de tener instalado electrofreno en el motor, y en caso de que nuestro local no disponga de otra puerta de acceso diferente a la citada persiana, debemos instalar en el exterior del local, una taquilla de seguridad, donde alojaremos el extremo del cable de freno con la perilla para tensar y destensar el bloqueo en caso de una emergencia, como un corte de suministro eléctrico o una avería inesperada en el motor, de lo contrario no podríamos entrar al local sin realizar un verdadero destrozo a la persiana.

Sabido todo esto, podemos pasar a comentar sobre los diferentes motores de persiana metálica enrollable y kit’s completos que encontraremos en el mercado, vamos a ello.

MOTORLINE ROLLING 160SP

El modelo Rolling 160SP de Motorline Professional es un modelo clásico renovado en aspecto y materiales, con mejoras relativas a la cubierta de la parte eléctrica del motor. Se trata de un motor robusto con una potencia de 520w y un poder de elevación de hasta 160kg, dispone de electrofreno ya instalado, el cual se puede desmontar. Diseñado para eje de 60mm y polea de 200mm, acompaña adaptadores para eje de 48mm y polea de 220mm. Disponible cualquier repuesto del mismo a buen precio. Disponible en kit con todo lo necesario para su instalación completa.

ACM UNITITAN 170K

ACM es el fabricante más conocido a nivel mundial especializado en este tipo de motores, de hecho son los que fabrican la inmensa mayoría de motores para otros fabricantes, podemos encontrarlo en distintos colores, pequeñas modificaciones estéticas y con marcas variopintas, pero todos fabricados por ACM, por tanto adquirir el motor original ACM Titan 170k es una garantía de máxima calidad. A destacar su sistema de bloqueo en los finales de carrera, para que una vez ajustados, jamás puedan desajustarse por ningún motivo. Dispone de electrofreno instalado, y puede desmontarse. Con una potencia de 320w es capaz de elevar persianas de hasta 180kg. Para eje de 60mm y polea de 200mm, también acompaña adaptadores para eje de 48mm y polea de 220mm. Disponible también en kit completo.

CLEMSA AR 2581

El modelo Clemsa AR 2581 es fabricado por ACM y firmado por Clemsa. Incorpora diversas modificaciones estéticas a petición de Clemsa. Este modelo en particular no dispone de electrofreno, aunque si lo queremos con electrofreno también está disponible como Clemsa AR 2581F. Este motor tiene unas características técnicas similares al ACM Titan, portencia de 630w y poder de elevación de hasta 180kg. Para eje de 60mm y polea de 200mm, no incluye adaptadores para otras medidas.

ROLL 180K

El modelo Roll 180k es un motor genérico fabricado por ACM, por tanto aun teniendo un precio contenido, cuenta con la garantía de calidad propia de ACM. Dispone de electrofreno desmontable. Tiene una potencia de 630w y un poder de elevación de hasta 180kg. Para eje de 60mm y polea de 200mm, acompaña adaptadores para eje de 48mm y polea de 220mm. Sencillo, de diseño clásico, robusto y fiable. Disponible en kit completo.

Y como siempre y es lógico, existen más opciones en el mercado, pero más de lo mismo, por tanto cualquiera de los modelos señalados más arriba, es una opción acertada para colocar un motor de persiana enrollable. Y si estos modelos se te quedan pequeños, echa un vistazo al modelo BIMOTOR ROLL 300K, equipado con doble motor de 600w + 600w, potencia total de 1200w y capaz de elevar persianas de hasta 300kg de peso, una bestia también disponible en kit completo.

Gracias por tu tiempo!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable MANUEL MARIA HIERRO CRUZADO +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
👋 Hola!
envíe su consulta por Whatsapp 😃
Muchas gracias!
Powered by
X